FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Flor del Carmen Rodríguez García
Materia: Evaluación de Competencias
Fecha: 3 de Agosto del 2013
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
| |
Autor (es): Bordas M. y Cabrera F.
Título: Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.
Título de la revista: Revista Española de pedagogía.
Año: 2001
Núm.: 218
Vol.:
Págs:1-26
País: España
| |
Síntesis argumental:
En el documento nos habla de la importancia de una buena evaluación, como dice Tobòn (2001) “a la hora de la verdad no es el aprendizaje sino la evaluación que es el núcleo de la acción educativa”. Nos aporta la evolución del concepto de evaluación dando las bases, las implicaciones de las teorías de aprendizaje, la importancia de las evaluaciones metacognitivas, el contraste que hay en la evaluación tradicional a la participativa y técnicas educativas; para lograr que cualquier actor educativo tenga conciencia de lo importante que es este concepto y logre a su vez como motor de cambio y mejora en su enseñanza y forma de evaluar.
| |
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, valoración, normas, actitud, estrategias, mejora, contenido, bases, implicaciones, empowerment, técnicas.
B) Descripción del documento:
En este documento ofrece la evolución del significado y conceptualización de la evaluación en contraste con las posiciones tradicionales. Y presenta estrategias de evaluación que pretenden dar respuestas a la nueva evaluación:
La evaluación para valorar
La evaluación para mejorar en el aprendizaje
La evaluación como contenido a aprender para su utilización futura.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Uno de sus argumentos y razonamiento es que hoy en día el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel iniciales, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses…, sus necesidades y proyección futura. Desde esta perspectiva, el reto de la evaluación es cómo debe plantearse para ser congruente con las teorías que se propugnan para un aprendizaje significativo y respetuoso con las peculiaridades individuales y culturales del alumnado y sus necesidades. Como dice Litwin (1998), es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y vàlida, es preciso que conozca técnicas que pueden ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje –directo o indirecto-, es necesario que las aprenda incluso a través de sus propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, claramente reflejada por las diversas normas que existen alrededor de este tema; por la planificación del trabajo del profesorado, la actividad en el aula y la actividad reflexiva posterior.
Las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, también significativa en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
El alumno, al tiempo que realiza su aprendizaje efectúa reiterados procesos valorativos de enjuiciamiento y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que le orientan en su desarrollo educativo. Como dice Hadhi (1991) la cuestión no es ya dar respuesta a cómo racionalizar y mejorar las prácticas evaluadoras, sino cómo insertar estas prácticas como un aprendizaje.
Estas son algunas implicaciones para la evaluación: Promover acciones evaluativas que ponga en juego la significatividad de los nuevos aprendizajes, Evitar los modelos memorísticos, Promover actividades y tareas de evaluación que tenga sentido para el alumno, evaluar el mismo contenido con distintas técnicas, Dar oportunidades para revisar y repensar, proporcionar diferentes tempus de evaluación, utilizar procedimientos que permitan al estudiante a aprender a construir su forma personal de realizar el aprendizaje...
La necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” tiene mucha prioridad ya que se refiere a la habilidad de las personas que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un “diálogo interno”, que nos induce a reflexionar sobre lo qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.
Estimular estas habilidades metacognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido a error.
La evaluación se convierte así en un instrumento en manos del estudiante para tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes, así como para regular dichos procesos.
La evolución y las estrategias evaluativas que se planteen en el aula deben facilitar el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación, deben facilitar:
-El autoanálisis respecto a sus actitudes y el control del esfuerzo y dedicación que pone a las distintas tareas de aprendizaje.
-El control ejecutivo de la evaluación, o sea, la capacidad para planificar las acciones que implique la evaluación.
-El control de la adquisición de los conocimientos y las habilidades a fin de identificar estados iniciales que le dificultan o facilitan la adquisición de nuevos conocimientos.
La evolución continua (Bordas 2000), implica el concepto de “permanece” en el espacio y en el tiempo, en sentido horizontal y vertical. Por consiguiente no afecta solo en situación directa de aprendizaje (aprendizaje formal) sino a toda clase de situaciones, formas y contextos; no afecta solo en aprendizajes que se realizan en determinados momentos sino a lo largo de toda la vida. Y siempre haciendo hincapié en la actitud de feedback permanente.
La evaluación formativa es una respuesta a la iniciativa docente, se centra en la intervención del profesor, tanto en la información facilitada como en la recogida de información, la evaluación formadora arranca del propio discente; esto es, se fundamenta en el autoaprendizaje; la evaluación formativa es una respuesta a la iniciativa docente, mientras que la evaluación formadora responde a la iniciativa del discente. La actuación docente de enseñar no garantiza el aprendizaje, sino que es un facilitador del mismo mientras que el autoaprendizaje lleva implícito en su naturaleza la consecución del mismo. La evaluación polivalente consiste en ofertar alternativas diferenciadas.
Las estrategias de evaluación de naturaleza metacognitiva tales como los diarios reflexivos, el portafolios, la autorregulación del aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales, la autoobservaciòn y valoración de las adquisiciones mediante el uso de parrillas de evaluación son recursos favorecedores de una evaluación centrada en el proceso más que en los resultados.
E) Metodología de la exposición:
El recurso utilizado por las autoras fue pedagógico ya que nos muestra el valor intrínseco de la evaluación como motor de cambio y mejora, que va más allá en la formación de la persona que en el mero hecho de constatar avances u objetivos conseguidos. Y tomar cuenta de la reflexión pedagógica sobre lo que se hace, cómo se hace y qué utilidad tiene.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Este texto hace aclarar y tener más sentido la forma de evaluar, ya que nos da los puntos principales para ser cocientes de lo que realmente tenemos que valorar en nuestros alumnos que es de forma constante y activa dando a reconocer que no podemos determinar una evaluación cuantitativa y cualitativa hoy en día, si no ya no daríamos sentido el aprendizaje por competencias. Una de las preguntas que me ha dejado analizar y reflexionar es ¿No será que la evaluación implica además de un cambio teórico, un cambio de ACTITUD? , estoy de acuerdo con que tenemos que cambiar tanto sistema educativo- instituciones-directivos-docentes-padres de familia- estudiantes, su actitud, esa acción hace cambiar pensamientos, sentimientos, abrir la mente, logra que cualquier persona tengamos las ganas de hacer y lograr nuestros objetivos, claro con un actitud positiva, por lo tanto me hace cuestionarme ¿Qué necesitamos para tener una nueva actitud? ¿Qué hay que eliminar para entender mejor las cosas?...
G) Juicio crítico:
Uno de sus hallazgos fue la evaluación como empowerment que refiere a reconocer los beneficios del propio proceso de evaluación para el desarrollo de habilidades que permiten a las personas mejorar por sì mismas sus actuaciones. De esta manera, a medida que el alumno aprende a autoevaluarse también aprende a saber identificar y expresar sus necesidades, a establecer objetivos y expectativas, a realizar un plan de acción para conseguirlos, a identificar recursos, establecer los pasos lógicos y necesarios para conseguir los objetivos, a valorar los logros, etc.. Este tipo de evaluación tiene un parecido al método científico, ¿qué me hace relevante?, al termino no lo había escuchado y da como más focalizado en valorar lo que hace el alumno y no solamente el resultado que se obtuvo al final de producto, proyecto, etc.
|
Referencia
Bordas M. y Cabrera F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. España: Revista española de pedagogìa, enero-abril, No. 218. Recuperado el 1 de Agosto del 2013. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1dm1ldmFsdWFjaW9uZGVjb21wZXRlbmNpYXN8Z3g6MzEwODI3NmM0M2NmZGIzZA





