FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Flor del Carmen Rodríguez García
Materia: Evaluación de Competencias
Fecha : 3 de Agosto del 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
| |
Autor (es): Tobón, S., Pimienta, J. y García Fraile, J.
Título: “Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración” en secuencias didácticas.
Editorial: Prentice, Hall.
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México
| |
Síntesis argumental:
Este documento habla de la evaluación que se requiere de una gran valoración tanto para los docentes, alumnos e institucional. Nos habla de sus características, lo que hay que tomar en cuenta, lo que se requiere saber para una buena evaluación, lo que se basa, sus objetivos, propósitos, la metodología matricial, ejemplos. Desarrollando el abordaje con diferentes autores que son: Zabalza, García y Tobón. Demostrando la forma correcta de cómo emplear una buena evaluación dando sentido al aprendizaje, al proceso dinámico y multidimensional, la retroalimentación, etc.
| |
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación, paradigma, objetivos, propósitos, competencias, metodología, aprendizaje, valoración, características, retroalimentación, estudiantes, docentes, instituciones, proceso.
B) Descripción del documento:
Esta obra se desarrolla por siete subtemas que son los siguientes:
1. De la evaluación a la valoración de las competencias: consideraciones y advertencias.
2. La evaluación de las competencias: un nuevo paradigma: análisis del tema.
3. Evaluar las competencias trasciende la evaluación de objetivos y propósitos del aprendizaje.
4. Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación basada en competencias.
5. La evaluación según quienes participan.
6. Metodología general de evaluación de las competencias método matricial complejo.
7. Ejemplo de evaluación de una competencia con el método matricial complejo.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Uno de sus argumentos y razonamiento que defienden los autores es que la evaluación es un proceso complejo, pues implica abordar múltiples variables interrelacionadas que influyen en el proceso de evaluar (la calidad de la relación docente – estudiante, la orientación para evaluar, logros y aspectos a mejorar en cada alumno, el análisis de la motivación y las estrategias, la construcción del autorreconocimiento y a la construcción de la autoeficacia y la autoestima, la evaluación a la realización personal). Por eso consiste asumir la evaluación como una valoración: que la evaluación posibilite, además de saber qué grado de competencias desarrolla el alumno, el crecimiento personal desde el proyecto ético de vida, considerando el contexto y sus saberes previos, así como sus necesidades vitales, las fortalezas y los aspectos por mejorar, dudas, expectativas, etc…
D) Elementos de la demostración o sustentación: En muchas épocas los docentes han educando de manera tradicional con una evaluación que deja mucho que desear. Hoy en día hay mucha polémica sobre una buena evaluación y calidad educativa, por lo tanto hay varios autores que sean preocupado por investigar y escribir dichos documentos para que nos acerquemos al concepto y logremos con éxito avanzar un aprendizaje significativo y una evaluación justa y a su vez certificando que habrá seres humanos competentes para la sociedad. Por eso los autores de esta obra se cuestionan ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?, ¿Cómo evitar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cómo lograr?, etc. Son diversas preguntas que nos llevan a muchos debates que se generan en la evaluación en las competencias.
Por lo tanto el docente tendrá que cambiar lo tradicional enfocado en los contenidos de su práctica como estudiante y practica laboral, es por eso tiene que empezar el docente por la planificación del aprendizaje no por los contenidos ni por las actividades didácticas, sino por la misma evaluación, ya que determina muy bien las competencias de desarrollo de la idoneidad y los criterios de desempeño, así como la matriz de evaluación.
La evaluación por competencia es una experiencia significativa de aprendizaje y formación que se basa en la determinación de los logros y los aspectos a mejorar en una persona respeto a cierta competencia.
Ya se considera la evaluación con más peso el desempeño en su integralidad, ante actividades y problemas contextualizados y con sentido para los estudiantes, dentro del marco profesional que se está aprendiendo y con análisis reflexivo.
La implementación de proceso de evaluación de las competencias es una experiencia altamente significativa para los estudiantes.
Los criterios para evaluar el aprendizaje que se argumenten y que sean públicos. Los instrumentos de evaluación están en construcción permanente, demostrando las competencias y, ante todo, a un mejoramiento continuo, para que así los estudiantes comprendan que la evaluación por competencias implique un mayor esfuerzo, dedicación y compromiso, ya que es esencial para su propia formación como ciudadanos y futuros profesionales y/o investigadores.
El cambio institucional también requiere de un cambio que va más allá de ideas nuevas palabras. Es llevar un informe completo de las competencias que cada alumno cursa en cada módulo, los criterios que ha cumplido y las evidencias presentadas, mostrando logros y aspectos a mejorar. Implica ver de forma cualitativa y cuantitativa porque implica tomar en cuenta el nivel de logro alcanzado en cada competencia a partir de las experiencias de aprendizaje mediadas por los docentes.
El cambio radica en forma paralela evaluando por competencias al docente, alumno, al personal administrativo y en los directivos, para que el cambio y la mejora sean sistémicos.
Todo se convierte en un importante factor para tener mayores posibilidades de vinculación con proyectos sociales y empresariales.
La evaluación posee un carácter instrumental, no tiene razón de ser si no es para contribuir a la mejora de lo evaluado.
La educación tiene como reto que cada alumno se autorrealice plenamente buscando el empleo óptimo de los recursos del entorno, promoviéndose su deseo de saber y el goce de aprender, y no simplemente estudiar para aprobar o para obtener las mejores calificaciones.
El éxito de los procesos de valoración de las competencias depende del grado en que los estudiantes los asuman como válidos. Para lograr esto, es muy importante crear espacios para discutir con ellos la importancia de la valoración, sus tipos y estrategias, buscando que expongan sugerencias y comentarios con el fin de implementar o mejorar dicho proceso dentro de un curso determinado, teniendo como referencia la competencias a desarrollar, con sus respectivos criterios, saberes, rangos y evidencias.
E) Metodología de la exposición:
El recurso utilizado por estos autores es pedagógico y didáctico, ya que nos demuestra el tema sus funciones, características, procesos, lo que debe de tomar en cuenta en la evaluación de competencias, lo que consiste, cambios, objetivos, metodología, principios básicos, algunos ejemplos, nos invita a reflexionar y entender mejor el concepto de la evaluación de manera realista y productiva para la mejora de aprendizaje en el alumno y docente.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
¿Qué tan profundo tenemos que caer para darnos cuenta que necesitamos un cambio drástico en nuestra forma de evaluar y valorar a nuestros alumnos? Este documento me deja analizar y reflexionar que tan equivocados estamos en el momento de evaluar a nuestros estudiantes, hay que ver las cosas de un punto de vista diferente, ya que nos muestran que tenemos que empezar la planificación por la evaluación que radicalmente es “el punto final de una planificación”(según un programa mal estructurado), pero no es así, ya que los autores describen que es lo contrario y que tenemos que valorar lo que antes era insignificante para la educación tradicional, esos elementos que no se habían tomada en cuenta es un punto de partida radical para todo estudiante y más para el docente, para que así se obtenga una justa y realidad evaluación, desarrollando sus aprendizajes y sus necesidades donde requieren más capacitación.
Esto no quiere decir que solo es la forma de evaluar de docente – alumno, es más a fondo tanto como la institución, personal administrativo, los que están a cargo de nuestros estudiantes. No hay más tiempo para darle oportunidad de más errores, necesitamos algo que sea permanente y favorable para todos, porque de aquí (la escuela) a todos nos perjudica nuestra futuro.
G) Juicio crítico:
La evaluación de las competencias constituye entonces una valoración sistemática del desempeño de los estudiantes, por medio de la comparación entre los criterios y las evidencias que muestran el grado de dominio que se posee en torno a una actuación determinada ante problemas pertinentes del contexto.
El propósito de la evaluación de las competencias es determinar los logros progresivos de los estudiantes en el aprendizaje de una o de varias competencias esperadas en cierto espacio educativo, acorde con un claro perfil de egreso de un programa académico que permite definir el nivel de aprendizaje de dichas competencias. Implica que la evaluación sea un proceso que tenga como base la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
El fin esencial de la evaluación de las competencias es determinar cómo se forman los estudiantes durante los módulos y a lo largo de un programa educativo, con el fin de que aprendan a desempeñarse con su compromiso ético e idoneidad ante los problemas del contexto actual y futuro, en el marco de un aprendizaje y mejoramiento continuos que aseguren el emprendimiento y la empleabilidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario