Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

La evaluaciòn de competencias

Cuadro Comparativo
Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación en competencias.
Cambios y ajustes que podrían ser necesarios en su propia práctica docente para integrarlos eficientemente.
La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones (con respecto a cómo se desempeña la persona ante una actividad o problema) que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.
Valorizar el proceso de los alumnos ya que es de forma constante su desarrollo de aprendizaje, y tomar en cuenta su proyecto ético de vida como de los recursos, oportunidades y características de los entornos en que viven.
Y haciéndome constantemente las siguientes preguntas para la mejora de mis actividades:
¿Cómo se está realizando la actividad o resolviendo el problema, de acuerdo con los resultados de aprendizaje de referencia?
¿Cómo mejorar para aumentar el grado de idoneidad en lo que se hace?
¿Qué aspectos son mejorables?  Etc.
La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo. Se debe de llevar a cabo mediante actividades y problemas que tengan pertinencia, para que haya un mayor grado de implicación del estudiante.
Dar mucho hincapié y tiempo al diario reflexivo, la observación, el portafolio, los trabajos escritos, las fundamentaciones orales de informes, etc. Para poder determinar la calidad de desempeño de los alumnos.  
La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño. Ante actividades y problemas reales o simuladas propias al contexto, que permitan evidenciar y valorar integralmente las competencias específicas y genéricas.
Necesito planear actividades que sean más significativas para mis alumnos y que logre un impacto en sus vidas y las desarrollen cada día con un grado más de dificultad.
La evaluación también es para el docente y la misma administración de la institución, lo que permite determinar si las estrategias docentes, los recursos y el plan formativo de la institución están favoreciendo el desarrollo de las competencias de acuerdo al curricular, los módulos y los resultados de aprendizaje establecidos para las competencias.
Algo que se me complica es dejar a un lado el programa de la institución, eso me hace disminuir el tiempo de mis actividades que para mi punto de vista son más importantes y tienen más valor, creo que tanto los directivos y secretaria de educación, necesita saber que se requiere actividades que hagan reflexionar y analizar de acuerdo a su contexto del alumno y no hacer evaluaciones que no tenga algún significado para ellos.  Y así podríamos mejorar  la calidad de los cursos, la misma metodología de valoración y los programas formativos.  
La evaluación desde el enfoque crìterial, lo cual significa que toda valoración de los aprendizajes se hace sobre la base de criterios discutidos colectivamente, argumentados y consensuados, a partir de los cuales se definen niveles de aprendizaje de las  competencias “De esta forma se llega a la concepción de la evaluación como cualicuantitativa”.
Es muy difícil llegar a este punto hoy en día a lo mejor en un futuro será de otra forma, pero es muy difícil que las instituciones evalúen de una forma cualicuantitativa ya que están acostumbrados a evaluar de forma cualitativo y cualitativo, pues con palabras no se puede medir y con números no se puede comprender ni explicar, en lo que caemos una evaluación sin sentido.
Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración, para lograrlo es crear espacios para discutir la importancia de la valoración, para mejorar dicho proceso dentro de un curso determinado. Esto ayuda a que la valoración se vista cada vez más cercana a ellos y cada vez menos como un instrumento para juzgar su aprendizaje de forma unilateral.
Necesito crear estos espacios, para que mis alumnos puedan participar en la valoración de la evaluación, para que así podamos obtener una mejora en sus aprendizajes y no solo cumplir con el programa.
La evaluación debe acompañar todo proceso formativo, con el fin de determinar los logros en los aprendizajes y los aspectos a mejorar. Esto brinda información clave para reorientar el proceso y garantizar la formación de los estudiantes. Para aprender se requiere una retroalimentación relacionada con el grado de desarrollo de las competencias en sus diferentes dimensiones, reconocer las limitaciones, tener presentes los aspectos a mejorar y conocer la pertinencia de las actividades para aprender.
Una de las grandes tareas que necesito lograr es administrar el tiempo para que así logre una retroalimentación en cada modulo, proyecto, taller, tema. Etc. Para que logre identificar las limitaciones o los logros de los estudiantes.  

Referencia:
Tabón, S., Pimienta, J. Y García Fraile, J. (2010). “Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración” en Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Prentice, Hall, pp. 113-142. Recuperada el 1 de Agosto del 2013. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1dm1ldmFsdWFjaW9uZGVjb21wZXRlbmNpYXN8Z3g6NGUzZDU2MDliODUxZjQ2

No hay comentarios:

Publicar un comentario